COMENZAMOS NUESTRA RE-ALFABETIZACIÓN CON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PLÁSTICOS, SUS CONCEPTOS, INTERPRETACIONES Y DE ESTA FORMA IGUAL REFORZAR NUESTRO BOCABULARIO TÉCNICO EL CUAL EXPANDIMOS CLASE A CLASE.
PUNTO :
SEGÚN W. KANDINSKY, ES ELEMENTO PLÁSTICO BÁSICO. SIGUIENDO SUS CONCEPTOS, EL PUNTO EN PLÁSTICA NO ES UN ENTE INMATERIAL, SINO QUE AL RECLAMAR CIERTA SUPERFICIE FRENTE AL PLANO SE MATERIALIZA. POSEE SUS LIMITES, SUS TENSIONES INTERNAS Y COMIENZA A VIVIR COMO ENTE AUTÓNOMO; EN EL SE ENCUENTRA EL EMBRIÓN DE LA LINEA Y EL PLANO, PERO SE CONSIDERARÁ COMO PUNTO EN RELACIÓN AL PLANO QUE LO CONTIENE Y LOS ELEMENTOS QUE LO RODEAN, SU TAMAÑO ES ADECUADO A LA PERCEPCIÓN DE PUNTO, SU FORMA ES VARIABLE, YA SEA CIRCULAR, TRIANGULAR, COMO SIMPLE MANCHA SIN CARACTERÍSTICA GEOMÉTRICA, ETC. CONSTITUYE EL SONIDO ELEMENTAL DE LA PLÁSTICA Y CON SÓLO UN PUNTO EN UN PLANO ESTE YA COMIENZA A EXPRESARSE ESTRUCTURAL MENTE.
LINEA :
SEGÚN W, KANDINSKY, ES EL PRODUCTO DE UN PUNTO MÓVIL, SURGE CON EL MOVIMIENTO, GENERANDO LA RUPTURA DEL REPOSO MÁXIMO, EL PUNTO. EL ESTATISMO DEL PUNTO SE TRANSFORMA EN LA DINÁMICA DE LA LINEA. LA MOVILIDAD SE HACE ASÍ CONDICIÓN PRIMARIA AL CAMBIO. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS DIMENSIONES, LA LINEA ES UNIDIMENSIONAL. EN LA ANTIGUEDAD, CUANDO COINCIDÍAN ESCRITURA Y DISEÑO, LA LINEA ERA EL ELEMENTO PRIMERO, Y AÚN HOY LOS NIÑOS COMIENZAN SU RELACIÓN CON LA PLÁSTICA A TRAVÉS DE ELLA.
PLANO :
TIENE DOS DIMENSIONES, RECTANGULO DEL CUADRO. SE LE DENOMINA TAMBIÉN AL NIVEL (V) ESPACIAL,QUE GUARDA SIEMPRE CARACTERÍSTICAS DE CHATURA, DE POCA PROFUNDIDAD.
DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO, EL PLANO PUEDE SER REPRESENTADO SOBRE UNA SUPERFICIE, PERO EN EL ESPACIO NO ES POSIBLE REPRESENTARLO SIN ESPESOR, TIENE QUE EXISTIR COMO MATERIAL, EN ESTE CASO SI EL ANCHO Y E LARGO PREDOMINAN CON RESPECTO AL ESPESOR PERCIBIMOS LA FORMA DE UN PLANO, ESPACIO PLANO.
RITMO :
¨PROPIEDAD PERCIBIDA¨, MOVIMIENTO VIRTUAL PROVOCADO A TRAVÉS DE ACENTOS, PAUSAS O INTERVALOS. ESTOS ASENTOS SON FACTORES QUE REPITEN, CRECEN, ALTERAN O DESAPARECEN Y SE MANIFIESTAN SIEMPRE RELACIONADOS ENTRE SI Y CON UN SILENCIO. EL RITMO PRESENTA SIEMPRE UNA RECURRENCIA ESPERDA Y CAMBIANTE EN LAS VARIABLES, QUE DIFIERE DE LA REPETICIÓN