PRESENTACIÓN
EN ESTA CLASE, SE NOS REALIZÓ UNA INTRODUCCIÓN AL MUNDO QUE
NOS SUMERGIREMOS EN ESTE TALLER, DESDE EL COMIENZO DEL FUEGO, EL
DESCUBRIMIENTO, EL CONTROL Y LO QUE ESTE NOS OTORGA, ENTRELAZANDO ESTOS
PROCESOS CON LA MISMA HISTORIA DEL ARTE, AL DESCUBRIMIENTO DE ESTE MATERIAL Y
SUS PRIMERAS INTERACCIONES CON ESTE, LA MACULA, RELACIONÁNDOLA TAMBIÉN CON LOS
ELEMENTOS BÁSICOS PLÁSTICOS, QUE A SU VEZ LO VEMOS EN FORMA Y ESPACIO,
COMO CREAN NOCIÓN DE ESTOS, LOS INTERPRETAN Y COMIENZAN LAS PRIMERAS
COMPOSICIONES DESDE EL ARTE RUPESTRE, PUEDEN DAR COMIENZO A LAS PRIMERAS
SILUETAS YA SEA POR LOS JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS, SINO QUE TAMBIÉN LAS MISMAS
TEXTURAS, PUNTOS, FORMAS Y LINEAS QUE COMIENZAN A CREAR, PLASMANDO EN LAS MURALLAS
LO QUE HASTA EL DÍA DE HOY LO UTILIZAMOS EN NUESTROS DIARIO VIVIR.
DESDE AQUÍ COMIENZA NUESTRA RE-ALFABETIZACIÓN.-
CONSTRUCCIÓN ARTEFACTOS
SUMERGIÉNDONOS EN EL MUNDO DEL ARTE, PARTE FUNDAMENTAL PARA PODER DESARROLLARNOS EN PLENITUD EN TODOS LOS PROCESOS CREATIVOS, NUESTROS PROFESOR MARIO IBARRA NOS HA ENSEÑADO COMO ES POSIBLE LA FABRICACIÓN DE ESTOS MATERIALES DESDE LO MÁS BÁSICO Y ACCESIBLE PARA TODOS, CONSIDERANDO QUE EL MUNDO ESTA LLENO DE HERRAMIENTAS LAS CUALES PUEDEN SER USADAS EN DISTINTAS DISCIPLINAS DEL ARTE, ESTA CLASE NOS ENFOCAMOS EN NUESTRA PROPIA CROQUERA, PINCELES Y CUADERNO DE ACUARELA PARA PODER COMENZAR ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE Y EXPERIMENTACIÓN
SINERGIA CORPORAL
EL OBJETIVO DE LA CLASE, FUE EXPERIMENTAR LA PERCEPCIÓN A TRAVÉS DE OTROS SENTIDOS EN EXPERIENCIAS GRÁFICAS SENSORIALES.
PARA ELLO, CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE UNA MODELO EN VIVO, DONDE EL TRABAJO NUMERO 1 ERA PODER RELACIONAR NUESTRA MIRADA, RECORRER EL CONTORNO Y A LA VEZ LOGRAR LA RELACIÓN JUNTO CON LA MANO, A TRAVÉS DE LA LINEA, PODER PLASMAR LA MIRADA EN EL PAPEL, Y ASÍ PODER LOGRAR GENERAR UNA MEJOR RELACIÓN OJO/MANO, LO CUAL A MI PARECER LO ENCONTRÉ BASTANTE INTERESANTE YA QUE JAMÁS HABÍA REALIZADO UN EXPERIMENTO DE ESTE TIPO.
CUERPO MENTE
EN ESTA CLASE, TUVIMOS COMO OBJETIVO DEJAR QUE EL CUERPO FLUYA A TRAVÉS DE UNA PRIMERA ACCIÓN GRÁFICA EN LA CROQUERA, A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA SENSORIAL INTROSPECTIVA LIBRE.
USAMOS COMO MATERIALES :
- CROQUERA
- CARBONCILLO DE SAUCE
TUVIMOS NUESTRO PRIMER ACERCAMIENTO AL MATERIAL CARBONIZADO, DE LA MANO DE LA REPRESENTACIÓN DE NUESTRA IMAGEN INTERIOR, DONDE MÁS QUE LO VISUAL, FUE RELACIONARNOS CON ELLA, GENERAR UNA RELACIÓN DE CONTORNO, LINEA Y ACHURADOS PARA CREAR REPRESENTACIONES EN LA HOJA EN BLANCO, DESDE AQUÍ COMENZAMOS LA REPRESENTACIÓN DE FIGURAS.
COMENZAMOS CON MODELAJE EN VIVO, DESNUDO, DONDE TAMBIÉN PUDIMOS RELACIONAR LA FIGURA HUMANA, LA SILUETA COMO PRIMERA OBRA MAESTRA, TAMBIÉN HACIENDO RELACIÓN ENTRE CONTORNOS Y RELIEVES A LA VENUS DEL PALEOLÍTICO ENCONTRADA, ESTE TRABAJO FUE DE SOLAMENTE USAR EL CARBONCILLO MOLIDO, PARA PODER CREAR PRIMERO QUE TODO LA SILUETA DE LA FIGURA HUMANA FEMENINA, USANDO LAS PUNTA DE LOS DEDOS, PARA IR EXPERIMENTANDO LAS TONALIDADES QUE SE PUEDEN CREAR, LOS RELIEVES Y JUEGOS DE SOMBRAS QUE CREAN UN TIPO DE TEXTURA Y PROFUNDIDAD DE LA FIGURA A MODELAR.
VENUS
¿A QUE RECURRE EL HOMBRE PALEOLÍTICO CUANDO DIBUJA?
CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS :
PODEMOS TENER EN CONSIDERACIÓN QUE LA MAYORÍA DE LAS PINTURAS REALIZADAS, FUERON EN LA PROFUNDIDAD DE LA CUEVA, LO CUAL ES UNO DE LOS FACTORES QUE LLAMA MAYORMENTE LA ATENCIÓN.
LAS OBRAS MÁS DESLUMBRANTES SON TANTO EL PANEL DE LOS CABALLOS, QUE SE PUEDE APRECIAR LAS ETAPAS DE ESTOS ANIMALES Y SUS ACCIONES, COMO EN OTRAS OBRAS, LAS LÍNEAS DIBUJADAS HACIENDO ALUSIÓN A SUS PATAS, QUE GENERAN LA ILUSIÓN DE MOVIMIENTO, LO CUAL ES UNA DE LAS MÁS LLAMATIVAS CREACIONES, Y LA PAREJA DE TIGRES DIBUJADAS, LA CUAL ESTÁ REALIZADA DE 1 SOLO TRAZO DE MÁS DE 2 METROS, LO CUAL TAMBIÉN NOS HACE LA REFLEXIÓN DEL CONOCIMIENTO Y HABILIDADES QUE YA ESTABAN DESARROLLADAS EN ESTE PERÍODO.
SIN DUDA, JUNTO A OTROS ELEMENTOS ENCONTRADOS EN LA CUEVA, SOLO NOS QUEDA POR CONCLUIR QUE LAS HABILIDADES Y LA NECESIDAD DE EXPRESAR TANTO LO DE AFUERA, LO DE DENTRO O SIMPLEMENTE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD HAN SIDO UNA NECESIDAD DESDE EL PRINCIPIO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.
SOBRE LOS MATERIALES, PODEMOS VER QUE TENIAN UN BASTO CONOCIMIENTO EN LA COMPOSICIÓN DE PIGMENTOS NATURALES, LOS CUALES LOS UTILIZABAN PARA LA CREACIÓN DE COLORES, PODEMOS IDENTIFICAR DISTINTOS MATICES DE NEGRO, (CARBÓN PRINCIPALMENTE) Y TAMBIÉN PIGMENTOS ROJOS, LOS CUALES EN UN PRINCIPIO SE PENSABA QUE ERA UTILIZADA SANGRE YA SEA ANIMAL O HUMANA, PERO LUEGO FUE COMPROBADO QUE NO EXISTE TAL MATERIAL EN LAS COMPOSICIONES REALIZADAS, YA QUE SE SABE QUE EL HIERRO QUE LE GENERA EL COLOR A LA SANGRE, AL DESCOMPONERSE Y OXIDARSE PIERDE SUS PROPIEDADES.
ESQUELETO SIMPLIFICADO
En esta clase, abordamos la estructura principal del cuerpo humano, teniendo relación del esqueleto por el cual está compuesto, podemos realizar una aproximación a la anatomía que queramos realizar.
Cabe destacar, que la estructura del esqueleto humano, cumple con ciertas leyes, las cuales nos servirán como una guía base, para poder desarrollar estas composiciones de una forma mucho más armoniosa y equilibrada para el ojo humano.
a continuación se desarrollaron una serie de siluetas del esqueleto simplificado, para tener ideas de proporciones y noción de relleno en base a la corporalidad que queramos realizar.
COMENZAMOS NUESTRA RE-ALFABETIZACIÓN CON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PLÁSTICOS, SUS CONCEPTOS, INTERPRETACIONES Y DE ESTA FORMA IGUAL REFORZAR NUESTRO BOCABULARIO TÉCNICO EL CUAL EXPANDIMOS CLASE A CLASE.
PUNTO :
SEGÚN W. KANDINSKY, ES ELEMENTO PLÁSTICO BÁSICO. SIGUIENDO SUS CONCEPTOS, EL PUNTO EN PLÁSTICA NO ES UN ENTE INMATERIAL, SINO QUE AL RECLAMAR CIERTA SUPERFICIE FRENTE AL PLANO SE MATERIALIZA. POSEE SUS LIMITES, SUS TENSIONES INTERNAS Y COMIENZA A VIVIR COMO ENTE AUTÓNOMO; EN EL SE ENCUENTRA EL EMBRIÓN DE LA LINEA Y EL PLANO, PERO SE CONSIDERARÁ COMO PUNTO EN RELACIÓN AL PLANO QUE LO CONTIENE Y LOS ELEMENTOS QUE LO RODEAN, SU TAMAÑO ES ADECUADO A LA PERCEPCIÓN DE PUNTO, SU FORMA ES VARIABLE, YA SEA CIRCULAR, TRIANGULAR, COMO SIMPLE MANCHA SIN CARACTERÍSTICA GEOMÉTRICA, ETC. CONSTITUYE EL SONIDO ELEMENTAL DE LA PLÁSTICA Y CON SÓLO UN PUNTO EN UN PLANO ESTE YA COMIENZA A EXPRESARSE ESTRUCTURAL MENTE.
LINEA :
SEGÚN W, KANDINSKY, ES EL PRODUCTO DE UN PUNTO MÓVIL, SURGE CON EL MOVIMIENTO, GENERANDO LA RUPTURA DEL REPOSO MÁXIMO, EL PUNTO. EL ESTATISMO DEL PUNTO SE TRANSFORMA EN LA DINÁMICA DE LA LINEA. LA MOVILIDAD SE HACE ASÍ CONDICIÓN PRIMARIA AL CAMBIO. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS DIMENSIONES, LA LINEA ES UNIDIMENSIONAL. EN LA ANTIGUEDAD, CUANDO COINCIDÍAN ESCRITURA Y DISEÑO, LA LINEA ERA EL ELEMENTO PRIMERO, Y AÚN HOY LOS NIÑOS COMIENZAN SU RELACIÓN CON LA PLÁSTICA A TRAVÉS DE ELLA.
PLANO :
TIENE DOS DIMENSIONES, RECTANGULO DEL CUADRO. SE LE DENOMINA TAMBIÉN AL NIVEL (V) ESPACIAL,QUE GUARDA SIEMPRE CARACTERÍSTICAS DE CHATURA, DE POCA PROFUNDIDAD.
DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO, EL PLANO PUEDE SER REPRESENTADO SOBRE UNA SUPERFICIE, PERO EN EL ESPACIO NO ES POSIBLE REPRESENTARLO SIN ESPESOR, TIENE QUE EXISTIR COMO MATERIAL, EN ESTE CASO SI EL ANCHO Y E LARGO PREDOMINAN CON RESPECTO AL ESPESOR PERCIBIMOS LA FORMA DE UN PLANO, ESPACIO PLANO.
RITMO :
¨PROPIEDAD PERCIBIDA¨, MOVIMIENTO VIRTUAL PROVOCADO A TRAVÉS DE ACENTOS, PAUSAS O INTERVALOS. ESTOS ASENTOS SON FACTORES QUE REPITEN, CRECEN, ALTERAN O DESAPARECEN Y SE MANIFIESTAN SIEMPRE RELACIONADOS ENTRE SI Y CON UN SILENCIO. EL RITMO PRESENTA SIEMPRE UNA RECURRENCIA ESPERDA Y CAMBIANTE EN LAS VARIABLES, QUE DIFIERE DE LA REPETICIÓN
SOBRE LA MIRADA, ANÁLISIS DE LA PINTURA ¨LAS MENINAS¨ DE DIEGO VE LASQUES
Sobre cómo se aborda el tema de la representación, en el libro ¨Las palabras y las cosas¨, de Michel Foucault, podemos analizar varios puntos, los cuales son sumamente importantes a la hora de darle una interpretación a esta pintura. Partiendo sobre lo que se puede identificar a primera impresión, sobre la LUZ, con la cual está pintado el cuadro, haciendo juego con los claros y oscuros, podemos ver que como figura principal de la pintura, es La Infanta Margarita, ya que por su posición central, es quien está retratada con la luz directa sobre ella, haciéndola resaltar sobre todos los personajes, y a su vez, colocada en la parte central de la obra. Luego de seguir analizando, podemos ver que con los juegos de luces, posiciones y miradas, el pintor Velázquez, quiso representar algo que va más allá de lo evidente, partiendo sobre su mismo retrato en la pintura, éste puede interpretarse a su vez, de varios puntos, como lo es que se agregó a la obra, para poder resaltar su postura de pintor y relación a la realiza, su mirada e lenguaje corporal, nos habla sobre la acción de pintar, pero jugando con la interpretación al salir pintando un bastidor el cual nosotros, como observadores solo vemos la parte posterior de este, lo que nos da una posición dentro del cuadro como su fuésemos a quien está pintando Velásquez. Por otro lado, también podemos observar, que en el fondo de la pintura, aparece un espejo, que a su vez irradia una luz de reflejo el cual se puede interpretar como uno de los puntos que Velásquez quiso resaltar, en el cual aparece el Felipe IV junto a Mariana de Austria, los cuales podemos ver, que el pintor rompiendo lo clásico de representar la misma obra como reflejo en el espejo, este crea una realidad falsa, reflejando lo que el pintor, en ese entonces trató de representar, posicionándonos como si los observadores, fuésemos estos personajes, y junto a ello, también se puede observar a la derecha, una puerta la cual también tiene como característica su propia luz, junto a José Nieto, el cual, se ve como un observador de la obra, lo cual Foucault, puede interpretar que Velázquez, logró representar en esta obra el pintor, la cosa pintada y el observador, desde distintos planos, para lograr la representación de la pintura en sí, de una forma camuflada, que al analizar cada uno de los objetos representados en esta obra, nos integra a ella, posicionándonos como parte de esta y jugando con la interpretación de todas las representaciones que se realizaron en esta pintura.
El ensayo de Foucault, que sostiene que la paradoja esencial reside en el hecho de que se trata de una “representación de una representación clásica”.
Seguimos perfeccionando y descubriendo técnicas y formas para posicionar una figura en un plano, pudiendo así darle una dimensión de profundidad, de la mano de las misma profundidad propia de la persona, en base a su morfología,poder crear y dar la impresión de volúmenes jugando con los tipos de tonos que se pueden crear.